La importancia de este sencillo plato es saber aprovechar la calidad y sabor de productos de la tierra cultivados de forma completamente natural. Nuestro cocinero, Pedro Casamayor, selecciona primero las ricas verduras del huerto del hotel rural Bajo El Cejo.
Se fríen los tomates enteros en un poco de aceite de oliva Territorio Sierra Espuña durante unos 20 minutos a fuego medio y con un poco de sal. Una vez hechos se pelan y se apartan mientras se elabora el plato.
Se cortan en rebanadas de un centímetro aproximadamente el zapallito y la berenjena. Se unta con un poco de aceite una bandeja de horno y se colocan las rodajas. Se les echa un poco de sal, un chorrito de aceite y se meten al horno a 180 grados entre 15 y 20 minutos, dependiendo del horno.
Mientras, se corta el calabacín blanco en rodajitas finas.
Una vez horneado el zapallito y la berenjena, en la misma bandeja de horno, se pone primero una rodaja de zapallito, se le echa un poco del tomate frito que tenemos apartado y se tapa con una rodaja de berenjena y encima otra del calabacín crudo que hemos apartado. Se cubre otra vez con tomate de Yeste; berenjena, calabacín y nuevamente el tomate frito. Así hasta que se desee de alto. Finalmente, se pone una rodaja de queso de rulo de cabra y se mete al horno un par de minutos.
Se emplata colocando arriba del montadito un gajo de higo verdal y se le espolvorea con semillas de sésamo negro tostado y un pequeño toque de aceite de oliva.